Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel

Drama, Pesadilla y Espectáculo

  • PDF

E

Drama, Pesadilla y Espectáculo

Precio: $7.99

De venta en:

None None None None None None

 

 

ISBN: 9789589608227

Drama, Pesadilla y Espectáculo, relata pormenores del planeamiento y ejecución del asalto terrorista perpetrado en las selvas del Putumayo el 31 de agosto de 1996, por el Bloque Sur de las Farc contra la Base Militar de Las Delicias, mediante el mas demoledor golpe táctico con connotaciones estratégicas, propinado por las guerrillas comunistas contra las Fuerzas Militares durante la ultima década del siglo XX.

Este infortunado hecho ocurrió como consecuencia de una cadena de errores operacionales, administrativos y de comando, cometidos por los superiores directos de las tropas atacadas.

Producto del arrasador ataque realizado durante 17 horas seguidas, sin que llegaran los apoyos tácticos de combate necesarios para repeler la ofensiva terrorista, murieron 28 soldados y otros 60 fueron secuestrados. La ruidosa liberación, fue una consecuencia directa de la marcada debilidad del presidente Ernesto Samper, en el momento más crítico del gobernante más cuestionado, cínico e inepto a lo largo de la historia colombiana.

Narrado en primera persona, el texto resume el drama de 17 horas de ataque sostenido llevado a cabo por 408 terroristas contra 100 soldados, la pesadilla de nueve meses de secuestro algunos de ellos en selvas ecuatorianas, y el espectáculo de la liberación. Está escrito en 272 páginas reforzadas con fotos que complementan el contenido de la obra, con testimonios de primera mano de los sobrevivientes, además de los análisis de videos y documentos incautados por las tropas que efectuaron la búsqueda e intentaron el rescate de los secuestrados.

Por su condición de autocritica puntual, desde el momento de su publicación, el libro ha sido utilizado como documento de consulta en los cursos de ascenso y en las especializaciones de inteligencia militar y operaciones sicológicas para oficiales y suboficiales del Ejército. Asimismo, ha sido utilizado como referente para tesis de pregrado, postgrado y doctorales en algunas universidades y centros de estudios superiores del planeta.

A lo largo del escrito, el lector encuentra vivencias dramáticas y experimenta el enfrentamiento permanente entre la intención proselitista y de adoctrinamiento de las Farc frente a la vocación patriótica de los soldados.

Además del recuento de los desaciertos operacionales militares que condujeron a la perdida de la base de Las Delicias, Drama-Pesadilla y Espectáculo, reconstruye el tejido de la realidad histórica de la guerra revolucionaria comunista contra el Estado colombiano, el Plan Estratégico de las Farc, y la incompleta respuesta oficial al problema, condición que le imprime las características básicas de libro de historia contemporánea colombiana, de necesaria lectura para entender las condiciones cercanas a la miseria en que combatían los soldados contra los actores generadores de violencia, mientras el presidente Samper era sindicado de haber cohonestado el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña política.

Con el paso del tiempo, la historia recordará estos episodios como uno de los más vergonzosos del accidentado trasiego republicano del país.

Lectores de Drama, Pesadilla y Espectaculo también leyeron: